-

Teatro-Transformación

Descripción:

Este taller de formación plantea abordar el teatro como práctica a la vez de libertad y de liberación. A través del juego y de la creación colectiva, caminaremos hacia recuperar el / la artista que tenemos a dentro, reapropiándonos del lenguaje corporal, verbal y sonoro. Seremos creadores y creadoras de nuestras propias historias.

 

Veremos cómo el teatro constituye una herramienta vivencial de conocimiento y transformación de la realidad personal y colectiva, desde facetas del ser humano, muchas olvidadas: lo corporal, lo afectivo, lo sensorial, lo sensible, lo creativo, el estar aquí ahora, integrando lo consciente y lo inconsciente. Buscaremos salir del lugar de consumidores/as, para ser creadores/as de cultura, generadores/as de otras formas de vivir y convivir, apropiándose de los medios de expresión teatral y estética para cambiar nuestra realidad cercana.

 

Además de desarrollar competencias y habilidades actorales, escénicas y artísticas que, a la vez, nos sirven para la vida personal, colectiva y profesional (escucha, ritmo, expresión vocal y corporal, cooperación, creatividad, atención, observación, consciencia, etc.), experimentaremos técnicas teatrales para tomar consciencia de lo que nos oprime gracias a técnicas inspiradas del Teatro de las Oprimidas. Más allá de dar a conocer las bases éticas del Teatro de las Oprimidas, practicaremos la técnica del Teatro-Foro, para analizar, comprender mejor y poner en escena realidades cotidianas, ubicándoles en contextos sociopolíticos globales, con el fin de buscar su transformación. El Teatro-Foro consiste en poner en escena situaciones de injusticia y/o desigualdad, colectivizar los problemas y buscarles alternativas conjuntamente con el fin de transformar la realidad cotidiana.

 

Y, como entendemos que la transformación social no se puede desvincular de la transformación personal, ya que ambas son caras de la misma moneda, veremos cómo la sociedad se inscribe en nuestro interior, en las partes más íntimas de nuestro ser racional, emocional y corporal.

 

​Experimentaremos formas teatrales y otras herramientas que tienen en común el reconocimiento del rol crítico y creador de cada uno/a, priorizan la palabra de la ciudadanía oprimida por el sistema dominante y vinculan lo político con lo íntimo. Entendemos el Teatro como una disciplina artística, estética,  social, terapéutica, pedagógica, comunitaria y participativa que busca Humanizar la Humanidad. El Teatro es aquí una oportunidad para darnos cuenta, juntos y juntas, a la vez que un ensayo para la realidad.

 

Las perspectivas feminista y descolonial, así como el decrecimiento, el (des)empoderamiento y la construcción colectiva de los saberes serán transversales en cada módulo.

 

 

Metodología:

Partimos de las personas y del grupo para crear, reflexionar y transformar(nos). Se invitará las/os participantes a vivenciar un proceso activo y autónomo de aprendizaje en el que se les pedirá realizar tareas previas y posteriores vinculadas a cada módulo. Se hará particular hincapié en la auto-observación y auto-evaluación del proceso propio con el fin de tomar consciencia de los aprendizajes y cambios generados, personal y colectivamente. Para ello, cada participante realizará una memoria de cada taller y recibirá un seguimiento a lo largo de la formación.

 

Destinatarios/as:

Estudiantes, profesionales y voluntarios/as de los ámbitos educativo, social, psicosocial y sociocultural.  Activistas en general y toda persona interesada en transformarse y transformar su entorno a través de la expresión artística y de la reflexión-acción colectiva.

 

Mín. 12 personas. Máx. 26 personas.

​​Requisitos: No se necesita experiencia teatral.

 

Fechas:

Sábado 1 y domingo 2 de diciembre 2018.

De 10h a 14h. De 16h a 19h.

 

Precios:

130€ (estudiantes y desempleados/as)

160€ (trabajadores/as)

 

Facilita:

Stéphanie Mouton, socióloga, terapeuta corporal integrativa, actriz y educadora social, especializada en educación para el desarrollo, se forma en Teatro Social y Teatro de las Oprimidas en el Centro do Teatro do Oprimido, creado por Augusto Boal en Rio de Janeiro (Brasil), así como en varios intercambios internacionales con practicantes de la metodología (2008-actual.). Desde 2008, imparte formaciones y desarrolla proyectos creativos y participativos de transformación social basados en el teatro y la creación audiovisual como herramientas de intervención social, principalmente en el ámbito de la educación formal y no formal. Trabaja principalmente la diversidad cultural, la igualdad de género y la no violencia. Colabora como docente en el Máster de Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla), así como en distintas formaciones desarrolladas en la Universidad de Granada (Facultad de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología, entre otras). Desde enero 2014, también es actriz y educadora en el Colectivo Teatreverías (Teatro Preventivo Participativo).

Los comentarios están cerrados.